martes, 15 de julio de 2014

DEVELAN GOBERNADOR Y ALCALDE MONUMENTO AL GENERAL MARTÍN LÓPEZ

Se ubica a la entrada de El Charco,  comunidad en la que nació quien fuera cercano colaborador del General Francisco Villa

En honor al héroe revolucionario de la capital del Estado, oriundo de El Charco, el General Martín López, fue que autoridades encabezadas por el Alcalde Javier Garfio y el Gobernador César Duarte, develaran un monumento ecuestre en su memoria ubicado a la entrada de su pueblo natal.

Al dirigirse a los presentes, el alcalde señaló que si bien es una digna estatua, a la altura de los grandes personajes que nos dieron paz, “nos quedamos muy cortos para darles a esos hombres, y en especial al general Martín López, lo que hicieron por todos nosotros”, aseveró.

Agregó que dicho reconocimiento pudo ser develado hace 4 meses, sin embargo, por decisión de sus familiares y habitantes de El Charco, fue que la inauguración se da en el marco de la Cabalgata Villista, por lo importante que fue para el movimiento armado “División del Norte”, ser la mano derecha y por ende el segundo al mando junto a Francisco Villa.

Por su parte, el Gobernador del Estado, reconoció al también llamado “Joven General”, quien a los 23 años ya ostentaba dicho rango, que por sus convicciones los llevaron mas allá, “los llevaron a plantear el proyecto educativo más ambicioso que hoy implementamos, dando educación a todo el que la quiera”.

“La mejor justicia es que una aula esté abierta y se pueda formar para una actividad productiva”, señaló el mandatario estatal, por eso este reconocimiento lo definió como un acto de justicia, un monumento digno para él y los habitantes de El Charco.

Asimismo, el presidente seccional de El Charco, Carlos Ramos, destacó el merecido homenaje al general Martín López, lo que fomenta el nacionalismo y envía un mensaje de arraigo e identidad a nuestros niños y jóvenes.

Martín López, nació el 11 de enero de 1893, se inscribió muy joven a las filas revolucionarias, a la edad de 16 años, siempre en búsqueda de la justicia y amor su tierra.

Trabajo, prontitud y servicio fueron sus principales características; hijo militar y mano derecha de Pancho Villa, con aspecto sencillo pero con un don de mando sobre más de 20 mil hombres.

La muerte de Martín en el año de 1919, cambió la estrategia de Villa y significó la declinación del general, ya que fue pieza clave en todo el movimiento revolucionario, siendo su eterno y fiel guardaespaldas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario