miércoles, 25 de junio de 2014

ES VITAL, LEY DE PROTECCIÓN CIVIL: JAVIER GARFIO

·         “En el Municipio preferimos reclamos y desacuerdos a tener un hecho lamentable”.
·         “Esto no ha sido gratuito, ha demandado un replanteamiento en la labor de los elementos de seguridad, de aplicar nuevos modelos de operación, en planificar la formación de nuevos agentes, en acercarlos a la ciudadanía".
“La protección civil es una prioridad para el gobierno que encabezo, porque no existe algo más valioso que la integridad de los chihuahuenses, por encima de cualquier interés”, expresó  el Alcalde  de Chihuahua, Javier Garfio, tras presidir el  Foro de Consulta para Expedir la Ley de Protección Civil del Estado, realizado en el auditorio “Seminarios” de la Facultad de Derecho en la UACh, en el cual se pretende establecer las herramientas que garanticen la seguridad de los habitantes.

“Cuando asumimos la administración municipal, lo hicimos en un tiempo de dolor” dijo el Presidente Municipal, y añadió que “no queríamos que volviera a suceder una situación similar”, por ello esta nueva ley se erige a tiempo, pues todos somos parte de la solución.

Gracias a esta ley, las autoridades contarán con los elementos jurídicos para actuar y exigir las medidas adecuadas de seguridad para los ciudadanos. “Porque en el Municipio preferimos; reclamos y desacuerdos a tener un hecho lamentable”, resaltó Garfio Pacheco.

En el Ayuntamiento estamos empeñados en hacer la tarea de protección civil, pero es vital que empresarios, autoridades escolares, organizadores de eventos, y los ciudadanos en general nos ayuden a detectar los riesgos y evitarlos.

La normativa que se trabaja en el Congreso Local establece responsabilidades específicas, define sanciones civiles e incluso penales y contempla la prevención tanto en eventos hidroclimatológicos (sequías, inundaciones, temperaturas extremas, terremotos, viento, etc), así como: incendios, emergencias químicas, centros de trabajo, establecimientos comerciales y eventos multitudinarios, entre otros.

Con este reglamento se dotará a los municipios de una normatividad operativa, que estandarice los procedimientos de la materia, reduciendo al mínimo el nivel de riesgo a la ciudadanía, misma que se vuelve copartícipe en el cuidado de su integridad. Es así, que con una nueva cultura de protección civil, en Chihuahua, Construimos Futuro.

El foro, se ha realizado con participación de ciudadanos, funcionarios dedicados a la Protección Civil, autoridades civiles y militares, directivos de empresas y centros de estudios. Se trata de una ley de vanguardia que establecerá una nueva cultura de la Protección Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario