miércoles, 25 de junio de 2014

Asignan nombre a los campos de Softbol y Béisbol de la Unidad Deportiva


---Testimonio de reconocimiento a la trayectoria deportiva de Fernando “Nano” Torres y Guadalupe “Lupe” Durán---

En un ambiente de emotividad y nostalgia por el recuerdode dos grandes figuras del deporte chihuahuense, la noche de este martes se asignó los nombres de Guadalupe Durán y Fernando Torres a los campos de la Unidad Deportiva Bugarini.

El evento se desarrolló con la presencia de directivos del deporte, aficionados, familiares y amigos de los homenajeados, quienes fueron testigos de honor de la develación de las placas que ahora portan el nombre de los ilustres personajes que dejaron huella en el softbol y béisbol.

Durante varias décadas, Fernando Torres Guerrero “Nano” y Guadalupe Durán Ríos “Lupe”, dedicaron tiempo de su vida para impulsar la práctica del “Rey de los Deportes” y el juego de la “Pelota Blanda”, principalmente en la Colonia Industrial de donde ambos surgieron.

En el presídium figuraron la familia Torres Cardona y Durán Terreros, así como Luis Alfonso Rivera Campos director del ICHD, José Luis García Mayagoitia como destacado softbolista, Guadalupe Beltrán presidente la de Liga de Softbol femenil y Miguel Herrera presidente de la escuela de béisbol infantil “Panteras”.

En su mensaje Rivera Campos, expresó; “Nos hemos reunido para dejar un testimonio de reconocimiento a la trayectoria deportiva de dos íconos chihuahuenses, ambos dedicaron gran parte de su vida a promover el deporte en estas instalaciones, este día su nombre queda para la historia en cada uno de los campos, fueron ejemplo de muchas generaciones”.

Autoridades y familiares de “Nano” y “Lupe” develaron la placa que ahora porta el nombre de los campos, antes denominados popularmente 1 y 2, en los cuales se practica el béisbol infantil y el softbol varonil y femenil.

Fernando “Fefín” Torres, habló a nombre de la familia Torres Cardona, donde agradeció el gesto y recordó las grandes hazañas que junto a su padre y hermanos vivió en esas instalaciones.

Por su parte Carlos Durán, dirigió un mensaje en el que aprovechó para describir los momentos en los que su padre Lupe Durán compartió con centenares de amigos y conocidos, existiendo miles de anécdotas que día a día se siguen contando.


Fernando “Nano” Torres
Fernando Torres Guerrero, quien trabajara en la Fundidora de Ávalos fue el primero en llevar a la popular Colonia Industrial la práctica del softbol como organizador, jugador y manejador.

A inicios de los años cincuenta, se encargó de formar los primeros equipos de softbol dejando de ser un deporte de convivencia a un juego organizado, considerado como el “padre” de decenas de softbolistas, en 1986 Guadalupe Durán decidió fundar la Liga de Softbol “Nano” Torres.

El Jugador
En 1934 empezó a jugar béisbol en la denominada Cuarta Fuerza y fue en 1937 cuando dio el salto a Primera Fuerza, su paso se dio en los principales torneos municipales y estatales, representando a Chihuahua en las justas nacionales.

Como manejador
Para finales de 1950, sus facultades como jugador habían quedado atrás, fue entonces cuando comenzó su carrera como manejador, de igual forma en Primera Fuerza y nada menos que con el equipo Licenciado Soto Máynez, con el cual venció en la final al afamado equipo de Minerales y se quedó con el banderín de la Liga Municipal.

Luego de varias novenas a su cargo vino la oportunidad de vestir la camisola dirigiendo a "Brandy Dorado" en 1957, por espacio de 12 años, consiguió su segunda corona en el campeonato municipal en 1966.

Además de dedicarse al beisbol de Primera Fuerza se convirtió en un gran impulsor de equipos infantiles, sobre todo en la colonia Industrial.

Formador de jugadores, uno de los más importantes fue Federico 'El Estudiante' Camacho, el primer chihuahuense en ir a una sucursal de Grandes Ligas, en 1951, con los Texanos de El Paso y varias veces alternó con Micky Mantle, que jugaba en Oklahoma; otro jugador que formó fue Francisco Arturo González.

De directivo
Fungió como presidente del Comité Municipal de Softbol, miembro de la Asociación Estatal, presidió las Ligas Infantiles, Juveniles y la Ferrocarrilera de béisbol, presidente del Club Deportivo y Social de la Colonia Industrial.

Más Logros
Se caracterizó por inculcar el amor por el béisbol a los niños a quienes llevaba al Parque Manuel L. Almanza a presenciar los partidos de la Liga Central y posteriormente de la Liga Mexicana de Béisbol.
Todavía a sus 92 años asistía a las inauguraciones de la Liga Municipal de Softbol.
Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense en el año 1992.
Guadalupe “Lupe” Durán
Considerado como el discípulo de Fernando “Nano” Torres, en la promoción del softbol y béisbol en la ciudad de Chihuahua, nacido en la Colonia Industrial, comenzando a los ocho la práctica de estos deportes, siendo pítcher de softbol de los 15 a los 48 años.

En los años sesenta, fue parte de la creación de los campos de la Unidad Deportiva Bugarini, además le dio formalidad a las ligas locales con la creación de los comités municipales.

Como Directivo
Presidente del Comité Municipal de Softbol por 12 años.
Secretario de la Asociación Estatal de 1988 a 1992.
Fundador de la Liga de Softbol Fernando “Nano” Torres.
Presidente de la Liga Municipal de Béisbol de 1972 a 1984.
Secretario de la Asociación Estatal de Béisbol de 1989 a 1991.
Presidente de la Liga Ferrocarrilera de softbol rápido.
Organizador del Campeonato Nacional de Softbol “AAA” celebrado en Chihuahua en 1996.

El manejador
Manejador de los equipos de béisbol de la Colonia Industrial en Primera Fuerza de 1977 a 1982 y 1991-92.
Único manejador ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Softbol en el 2003.
Integrante del cuerpo técnico de la Selección Mexicana de Softbol que participó en Sidney 2001 en el Campeonato Mundial.
Manejador de los Dorados de Chihuahua en el estatal de béisbol en 1991.

Más Logros
Anotador del equipo Dorados de Chihuahua en la Liga Mexicana de Béisbol del 2007 al 2010.
Compilador oficial del estatal de béisbol de mayores de 1986 a 1990.
Fundador del Cuerpo de Ampayers “Lupe Durán”.
Periodista de la fuente de béisbol de 1987 a 1991 en el Heraldo y Diario de Chihuahua.
Miembro del Jurado Elector del Salón de la Fama del Deporte Chihuahuense.
Integrante de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano”.
Colaborador en programas de radio como Antena Deportiva y Órbita Deportiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario