jueves, 31 de enero de 2013

OLIMPIADA ESTATAL 2013: BASQUETBOL

Inicia el mes de Febrero a tambor batiente con la Olimpiada Estatal 2013 con sede en esta Cd. de Chihuahua, esta vez con la disciplina de Basquetbol, en las ramas Femenil y Varonil, donde los anfitriones tendran que medirse contra los representativos de Juarez, Delicias, Camargo, Jimenez, Parral, Madera, Aquiles Serdan, Casas Grandes, entre otros.

Algunas de las sedes para este evento serán el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre y el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo.

Los equipos están listos y preparados para dar un buen torneo, que tendrá efecto los días viernes 1o., sábado 2, como fase eliminatoria y el domingo 3, las semifinales y finales. Esto como fase clasificatoria para la Olimpiada Regional.

Aquí algunas fotografías de la edición 2012, donde equipos de Chihuahua lograron alzarse con el primer lugar.

Julio Parra




















PRACTICAN MÁS DE 5 MIL NIÑOS DEPORTE CON SUMAR

El Municipio apoya la infraestructura y promueve la afición

En el marco de la inauguración del III Congreso Internacional Chihuahua Vive el Beisbol y la XVI Olimpiada Estatal 2013, el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez destacó el impulso que el Ayuntamiento ha dado tanto al beisbol como a otros deportes.

Gracias al trabajo de la comunidad en conjunto con la administración, se ha logrado que por semana 5 mil niños realicen deporte a través de las diversas actividades que SUMAR lleva a las más de 100 colonias de atención prioritaria.

Por ello, el Alcalde aseguró que la promoción del deporte popular ha dado excelentes resultados en la labor de restaurar el tejido social, lo que ayuda a ocuparlos en actividades que desarrollan todas sus capacidades y mantenerlos alejados de los vicios y la delincuencia.

Aunado a esto, dijo, también se tiene que promover la afición, por ello nos preocupamos a la par por el deporte espectáculo con la realización de grandes eventos y apoyo a nuestros equipos representativos como el báquetbol, box, beisbol, rodeo y futbol.

La estrategia por supuesto incentiva la convivencia familiar y en comunidad, además de promover los colores y el amor por nuestra ciudad.

En lo que se refiere específicamente al “rey de los deportes” apuntó, desde el inicio de la administración nos hemos dado a la tarea de otorgar espacios dignos que sirvan a nuestros niños y jóvenes para practicar este famoso deporte.

Por ello se han invertido en grandes rehabilitaciones como en el Campo Emiliano Zapata, parque 40-60 de la colonia Industrial, campo en la colonia Nuevo Milenio, así como de la zona rural, en Estación Terrazas, en Ejido Sacramento, Colonia Sacramento.

De igual forma se construyó un campo de beisbol en Ejido Ocampo, otro en Colonia Cuauhtémoc, y mejorado las condiciones de 7 más en colonias y zonas rurales del municipio.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Chihuahua busca otorgar instalaciones dignas que llamen a la convivencia y la formación de grandes deportistas, porque SUMAR DA RESULTADOS.



MAY OUT CAROLINA

Elije Congreso a nuevos magistrados del STJE

El Pleno del Congreso del Estado, designó durante la Sesión del Décimo Periodo Extraordinario de Sesiones, a nuevos Magistrados del Supremo Tribunal Judicial del Estado, a través de votación por cédula.

Con una votación de 25 puntos a favor, los diputados eligieron a José Humberto Rodelo García, como nuevo magistrado de una sala en materia civil, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

De la misma manera, fue electo Marco Tulio Cano Corral con 29 votos a favor, para ocupar la Primera Sala Penal Regional con sede en ciudad Juárez.

Posterior al resultado de la votación, ambos magistrados electos, rindieron protesta ante los integrantes de la LXIII Legislatura del Poder Legislativo.

Toman protesta Diputados Suplentes

• Durante el 10º Periodo Extraordinario de Sesiones.


Dentro del desarrollo del 10º Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado, el Presidente del mismo, Diputado Francisco González Carrasco, tomó protesta a los legisladores suplentes, Amelia Cazares Esparza, Ángel Gabriel Au Vázquez y César René Díaz Gutiérrez.

Lo anterior, luego de que los ahora legisladores con licencia, David Balderrama Quintana, Alex Lebarón González y Brenda Ríos Prieto, solicitaran licencia para separarse de su encargo, siendo éstas aprobadas por unanimidad de votos en la pasada sesión de la Diputación Permanente.

Cabe mencionar que dentro de este periodo extraordinario, acompañaron a González Carrasco, en la mesa directiva, los diputados:

Dip. Samuel Díaz Palma
Primer Vicepresidente

Dip. Jorge Abraham Ramírez Alvídrez
Segundo Vicepresidente

Dip. Alejandro Pérez Cuellar
Primer Secretario

Dip. Alva Almazán Negrete
Segunda Secretaria

Dip. Jaime Beltrán del Río
Prosecretario

Dip. María de los Ángeles Bailón Peinado
Prosecretaria



Rinde Informe de actividades el Presidente de la CEDH

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Francisco González Carrasco, acompañado del Gobernador Estatal César Duarte Jáquez, y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, recibieron el informe de actividades del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González.

Dicho documento, contiene las actividades realizadas por el ombudsman en el Estado, en el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2012; lo anterior, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 4 de la Constitución Política del Estado, así como del 15 y 50 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, la Diputada María de los Ángeles Bailón Peinado, Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, mencionó que: “a nombre de la LXIII Legislatura, reconocemos la labor del licenciado José Luis Armendáriz, así como el desempeño realizado por cada uno de los trabajadores de la institución que preside, y que representa un compromiso latente dentro de las instituciones para brindar a la sociedad la paz y la armonía social”, con lo cual se da seguimiento al interés del Gobernador de Estado, para impulsar y fortalecer los derechos humanos en nuestra Entidad, con el principal afán de recuperar la armonía social.

De la misma manera, el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez comentó que: “los avances que en la materia ha tenido la institución en Chihuahua, la distribución y adaptación a los retos que no han sido sencillos, son ejemplos del buen trabajo realizado por la Comisión. Aprecio esta oportunidad, para que esta misma Comisión que hoy inaugura un nuevo tiempo al compartir con el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, sea para en mayor precedente construir desde aquí el andamiaje de un nuevo tiempo y política novedosa y avanzada en materia de derechos humanos. El haber transitado los tiempos más agudos en materia de violación a los derechos humanos, por una oleada aguda en materia en violencia que ha afectado a nuestra sociedad, se puede ver a una institución cada día con más responsabilidad y confiabilidad, hoy convergemos a que el esfuerzo para que cada institución, asuma su responsabilidad, por muy difíciles que sean los tiempos”.

“Felicidades a José Luis Armendáriz, porque ha sido sin duda un Presidente que si algo lo distingue es su nobleza, su prudencia, responsabilidad y energía, para defender con claridad los derechos humanos elementales de los chihuahuenses”, culminó el Mandatario Estatal.

El informe se dividió en cinco ejes: función preventiva, función protectora, función supervisora, el estado que guardan los derechos humanos y la transparencia; de los cuales resaltó lo siguiente:

- FUNCION PREVENTIVA

Comprende la enseñanza y difusión de los derechos humanos y la cultura de la legalidad, logrando una cobertura sin precedente, dentro de las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria, gracias a la colaboración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Además la consolidación de “DHNET”, como el primer canal derecho humanista en el mundo, con una programación de 24 horas del día, vía internet.

Alianza estratégica con organizaciones de la Sociedad Civil
Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración y alianza estratégica, con 33 organizaciones sociales del Estado, con el fin de trabajar conjuntamente en la difusión de protección y defensa de los Derechos Humanos.

Se realizó una compilación de 172 tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Así mismo, se inauguró la oficina de Nuevo Casas Grandes, a fin de ampliar la cobertura y reforzar; la tutela, promoción y difusión de los derechos humanos en los municipios de la región noroeste (Janos, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías).

FUNCION PROTECTORA

Se realizaron 2,793 gestiones ante diversas instancias gubernamentales.
En el 2012 se presentaron 1,311 quejas.
Se brindaron 12,202 asesorías.
19 Recomendaciones emitidas por la CEDH en el año 2012.

FUNCION SUPERVISORA

En el ámbito de la supervisión al sistema penitenciario se realizaron 629 visitas a los diversos centros de Reinserción Social en el Estado, así mismo se efectuaron 1322 visitas a las diversas cárceles municipales y seccionales, en las cuales se llevó a cabo el diagnostico anual

ESTADO QUE GUARDAN LOS DERECHOS HUMANOS

Se lleva a cabo un análisis que consta de 14 derechos los cuales se consideran son los más vulnerables y propensos a ser afectados, atendiendo al número de quejas presentadas, a las gestiones desarrolladas y a los diversos planteamientos presentados por la ciudadanía en el presente año, los cuales son los siguientes:

1.​La seguridad pública.
2.​La procuración e impartición de Justicia.
3.​Los internos.
4.​La salud.
5.​El medio ambiente.
6.​El desarrollo urbano sustentable y a una vivienda digna.
7.​La educación.
8.​Los pueblos indígenas.
9.​La seguridad social.
10.​Los migrantes y victimas de trata de personas.
11.​La protección a derecho humanistas, periodistas y líderes sociales.
12.​La igualdad de personas en situación vulnerable.
13.​La de género y la erradicación de la violencia a la mujer.
14.​La legalidad y seguridad jurídica.

TRANSPARENCIA Y EJERCICIO EFICIENTE DEL PRESUPUESTO

Fueron recibidas 26 solicitudes de transparencia a través del sistema Infomex, mismas que fueron contestadas en tiempo y forma.

Fue adquirida una propiedad en ciudad Juárez, en la cual serán instaladas las oficinas de la CEDH en esa Ciudad.

Cabe resaltar que Armendáriz González, mencionó que: “este organismo no defiende a delincuentes y no constituye un obstáculo para la impartición y procuración de justicia, estas tareas, no pueden ni deben ser en detrimento al respeto a los derechos, soporte de un Estado democrático y que es; el derecho a la legalidad y seguridad jurídica”.

Así mismo resaltó que los niveles de violencia y los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente, por lo cual se reconoció los esfuerzos realizados por la Fiscalía General del Estado y la participación que la sociedad civil ha tenido en ello.



Se unen Legisladores chihuahuenses a la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas


El Pleno del Poder Legislativo, designó por unanimidad de votos a los diputados César Alejandro Domínguez Domínguez, Raúl García Ruiz y a la Diputada María de los Ángeles Bailón Peinado, como representantes del Congreso del Estado de Chihuahua, ante la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas.

La Conferencia en mención, fue creada con el propósito de establecer estrategias conjuntas entre las entidades federativas, por lo que el Senado de la República convocó a todos los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a crear dicho órgano por medio de representaciones plurales de legisladores involucrados con la problemática, y así logar un marco jurídico armónico y fortalecer por medios diversos, la adopción de acciones que conlleven a la protección a las víctimas de ese delito.

Por tal motivo, la Junta de Coordinación Parlamentaria de la Sexagésima Tercera Legislatura, consideró necesario que los legisladores locales antes mencionados, formaran parte de la Conferencia por su aptitud y por ser conocedores del tema en mención.

Otorgan pensión a agente de la Policía Preventiva


El Congreso del Estado, otorgó al agente Félix Heriberto Tinajero, integrante de la Policía de la División Preventiva, una pensión mensual equivalente al 100% de las percepciones que recibiera con motivo de sus funciones.

Lo anterior, luego de habérsele declarado una incapacidad permanente total para la función laboral, derivada de los hechos sucedidos en fecha 12 de febrero del año 2009, en ejercicio de su función, cuando al circular en cumplimiento de su deber a bordo de un vehículo oficial por las calles Gómez Morín y Ortiz Rubio de la colonia Satélite en ciudad Juárez, Chihuahua, fue víctima de un ataque con armas de fuego, por varios desconocidos, lo que le produjo lesiones graves, con secuelas irreversibles, que culminaron en provocarle una incapacidad permanente total para la función laboral.

La cantidad otorgada será entregada directamente al C. Félix Heriberto Tinajero, ó a través de un representante legal, si llegara a requerirse, la pensión otorgada aumentará en el mismo porcentaje en que se incrementen las percepciones del personal activo que desempeñen igual puesto al que ocupaba el agente en mención.

Así mismo, tendrá derecho a recibir el servicio médico asistencial gratuito del Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Salud, mientras sea beneficiario de la pensión decretada.

Cabe señalar que los beneficios mencionados, subsistirán el tiempo que dure la incapacidad decretada, de la misma manera, el Poder Ejecutivo fue autorizado para que haga las erogaciones necesarias a fin de otorgar los beneficios contemplados en el Decreto, al beneficiario indicado con anterioridad.

CONGRESO • Se da certidumbre a propietarios de vehículos internados en depósitos vehiculares. Y • Se reforman artículos de la Ley de Seguridad Escolar.

Dictamina Comisión de Seguridad Pública dos iniciativas de decreto


El Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó de manera unánime dos dictámenes con carácter de decreto, presentado ante el Pleno Legislativo por la Comisión Legislativa de Seguridad Pública.

• Se da certidumbre a propietarios de vehículos internados en depósitos vehiculares.

En primera instancia, a iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en el sentido de contar con un adecuado marco jurídico respecto a los depósitos vehiculares, para de esta manera dar certidumbre a los propietarios de vehículos automotores que sean arrastrados e internados en estos depósitos; así mismo, para que exista obligación de parte del prestador del servicio de depósito.

Por lo anterior, fueron adicionados un Capítulo I bis al Título Único del Libro Único de la Décimo Tercera Parte del Código Administrativo, incluyendo la inserción de los artículos 1637-A al 1637-Y relativo a los permisos para el depósito de vehículos; así mismo, se reformaron los artículos 68, 82 y 101 de la Ley de Vialidad y Tránsito, ambos ordenamientos del Estado.

• Se reforman artículos de la Ley de Seguridad Escolar.

La segunda, realizada a iniciativa de algunos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el fin de reformar los artículos 3 y 4 de la Ley de Seguridad Escolar para el Estado, para de esta manera, poder dotar de los elementos necesarios a docentes, padres de familia, alumnos, y en general a la sociedad, para que coparticipe en la prevención del fenómeno de violencia escolar, tema prioritario en las agendas de los gobiernos, porque ello es atacar de raíz las conductas delincuenciales que culminan en la comisión de delitos, por lo cual es importante enfocarse a su prevención.

reformas a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación así como a la Ley de Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Reforman ordenamientos a favor de los chihuahuenses

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó de manera unánime reformas a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, así como a la Ley de Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Se otorgará 50% de descuento en transporte a acompañantes de personas con discapacidad.

La reforma hecha a la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, referente al otorgamiento de un descuento del 50% a los acompañantes de personas con algún tipo de discapacidad, y que hagan uso del transporte urbano y semiurbano de pasajeros, fue presentada por el Diputado Gerardo Hernandez Ibarra, integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Dicha Comisión representada ante el Pleno por el Diputado Gerardo Hernández Ibarra, especificó dentro del desarrollo del dictamen con Carácter de Decreto, que este derecho se otorgará siempre y cuando sea justificado mediante la exhibición de la credencial vigente correspondiente, la que, respecto de los adultos mayores, se expedirá por la Secretaría de Desarrollo Social del Ejecutivo del Estado y en el caso de los Indígenas del Estado por parte de la Coordinación Estatal de la Tarahumara.

• Se reforma artículo de la Ley de Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, la Comisión de Equidad, Género y Familia, en voz de su Presidenta Diputada Patricia Flores, presentó ante el Pleno Legislativo, el dictamen a efecto de adicionar una fracción XV al artículo 4 de la Ley de Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la reforma al artículo 32, párrafo primero y fracción I, y la adhesión de los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 38 del mismo ordenamiento estatal.

Con el propósito de prevenir, atender y erradicar la violencia familiar en el Estado, dado que es en la familia donde se adquieren y viven los valores, por lo tanto, es ahí hacia donde se tiene que enfocar el trabajo, y la suma importancia de que el trabajo de prevención sea realizado por la instancia vinculada a la problemática de la violencia de género.

El Pleno del Congreso Legislativo aprobó dos dictámenes a la Comisión de Justicia

Se aprueban dos dictámenes de la Comisión de Justicia

Dentro del Décimo Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno del Congreso Legislativo aprobó dos dictámenes a la Comisión de Justicia, el primero a iniciativa del Diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, y el otro por parte de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Se incorporan jueces de primera instancia al actual Sistema Penal.

La propuesta enviada por el Diputado Alejandro Domínguez, propone reformar el artículo 11 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; así como reformar el artículo 150 ter y adicionar el artículo 150 quinques, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con el objeto de que los jueces de Primera Instancia Pertenecientes al Sistema Penal Tradicional, se incorporen al actual Sistema Penal y se especialicen como jueces en ejecución de penas, mejorando con ello el sistema de impartición de justicia.

El cual quedó redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 11.- Jueces de Ejecución de Penas.

Los Jueces de Ejecución de Penas en el Estado, actuarán en el Distrito Judicial correspondiente, con la posibilidad de prorrogar su jurisdicción a otros distritos, de conformidad con las disposiciones generales que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado dicte, en los términos de las facultades otorgadas al Pleno en la Ley Orgánica respectiva.

Se elimina la abstención del Poder Ejecutivo para sancionar a servidores públicos.

Por otra parte, el Diputado Alejandro Pérez Cuellar, dio lectura al dictamen que tiene como objeto derogar el párrafo primero del artículo 32 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, a efecto de eliminar la abstención que la Ley concede al Poder Ejecutivo para sancionar a un servidor público, el cual quedó redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se deroga el párrafo primero del artículo 32 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, para quedar redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 32.- En el Poder Ejecutivo, serán competentes para la aplicación de sanciones:

I a la III.- …

Se deroga

boletos próximo partido de los Dorados

Los boletos para la jornada 8 están a tu alcance, para el próximo partido de los Dorados en casa de este fin de semana, de la Liga Estatal de Basquetbol Chihuahua Vive, contra los Pavos de Nuevo Casas Grandes el 2 de febrero, ya se encuentran a la venta en los puntos de venta conocidos.

A partir del día de hoy los boletos estan disponible en el sistema de superboletos.com, al igual que en la tienda deportiva, Innova Sports, ubicada en el centro comercial Fashion Mall.

La venta de boletos estará disponible en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, a partir de las 10 de la mañana del viernes y cerrará a las seis de la tarde, y el sábado abrirá a la misma hora y cerrará hasta que el boletaje se termine.

Se recuerda a la afición que los boletos tienen un costo de 40 pesos, en asiento numerado, y de 30 pesos, costo general, como se ha realizado en las últimas dos jornadas.

Toda la afición dorada esta invitada a este partido, que se espera que tenga el cuarto lleno consecutivo en la Liga, al igual que la cuarta victoria consecutiva en casa y al igual se recuerda a la afición que todos los encuentros del equipo capitalino son un ambiente cien por ciento familiar.

El encuentro de visita será contra los Indios de Ciudad Juárez este viernes en el gimnasio del colegio de bachilleres de aquella ciudad arrancando a las 8 de la noche, cabe mencionar que es el conjunto con el cual militaba la temporada pasada justin Avalos ahora Dorado de Chihuahua.

Promoverá Rocío Reza la creación de una ley para evaluar a los políticos

En la última recta de su gira por los municipios de Chihuahua para dar a conocer los resultados del primer periodo extraordinario de sesiones, la diputada panista Rocío Reza, dio a conocer que ya trabaja en la propuesta de Ley de evaluación al desempeño de políticos en México.

Esto, ya que consideró que es urgente el crear un esquema de evaluación, para todos quienes ostentan un cargo de representación popular, porque "la sociedad está cansada, molesta, por la falta de compromiso de sus diputados, así como por la falta de un órgano o mecanismo, que lleve a cabo esta evaluación".

Por ello, su propuesta también irá encaminada a proponer una comisión encargada de evaluar a alcaldes, diputados y cualquier servidor público, que haya llegado a ese puesto gracias al voto de la sociedad, que lo que menos espera es una respuesta a sus necesidades, a través de sus representantes.

La legisladora explicó que estos órganos serían conformados de manera autónoma, contando con siete comisionados elegidos por el Senado de la República, que analizarían a fondo las acciones de los encargados de cargos públicos, para además tomar las medidas conducentes.

En reunión con los juarenses, como uno de los últimos puntos de su gira, la diputada por el Partido Acción Nacional anunció en la ciudad fronteriza, todo un intenso trabajo de los legisladores panistas, para lograr la total transparencia en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que desde esos niveles se le debe a la sociedad las cuentas claras.

"Hoy nadie cree en la transparencia en el gobierno del presidente de afiliación priista, ya que vemos que no existió la transparencia para explicar el origen de algunas propiedades así como la creación de un plan de austeridad poco confiable", detalló.




INICIARÁ OPERACIONES RADIO SUMAR

Será vínculo directo con la administración y la ciudadanía

Como una estrategia para acercar y mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la comunidad chihuahuense, este viernes será inaugurada la estación Radio Sumar, donde el Alcalde Marco Adán Quezada tendrá una intervención para estar en contacto con los ciudadanos a través de este medio.

La estación contará con programas en vivo que darán información y contacto directo con las diversas dependencias municipales y transmitirá las 24 horas, los 365 días del año.

Para escucharlo se podrá sintonizar a través de cualquier equipo con acceso a internet, desde la página web: www.radiosumar.com.mx.

Radio Sumar también se puede escuchar por celular, por medio de la aplicación ''Tunein'' que la pueden adquirir buscándola en su celular desde su página web http://tunein.com/mobile.

Con ocho disciplinas deportivas continúa este fin de semana la justa estatal

---Serán 3 mil 040 deportistas en ambas ramas quienes entrarán en acción---

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que, este fin de semana se reanuda la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil a celebrarse del 1 al 3 de febrero en la ciudad de Chihuahua.

Con la participación de las luchas asociadas, levantamiento de pesas, voleibol de playa, boxeo, atletismo, béisbol, básquetbol y fútbol, se realizará la segunda semana de actividades más intensa de la etapa estatal, con 2 mil 066 deportistas en la rama varonil y 974 en femenil.

En el caso del béisbol, será la única disciplina que no tenga participación en la rama femenil, contando con la actuación de 560 peloteros, procedentes de las diez zonas que conforman el estado; Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Jiménez, Ojinaga, Camargo y Madera.


Disciplina​ Femenil ​ Varonil​
1. Luchas Asociadas​ 23​ 68
2. Lev de Pesas​ 25​ 26
3. Voleibol Playa​ 14​ 26
4. Boxeo​ 5​1. 80
5. Atletismo​ 289​ 432
6. Béisbol​ 0​ 560
7. Básquetbol​ 312​ 396
8. Fútbol​ 306​ 378






"TRABAJAREMOS EN UNIDAD GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL POR LA ECONOMÍA DE CHIHUAHUA": ÁLVARO NAVARRO

Rinde protesta del nuevo Delegado Federal de Economía, David Dajlala Ricarte.

Chihuahua, CHIHUAHUA.- "En Chihuahua vamos a trabajar más que unidos con los empresarios, la academia y con la Delegación de Economía en Chihuahua para que, en unidad de propósitos, vayamos juntos para trabajar y aplicar las políticas públicas en materia económica para beneficio de la entidad", así lo manifiesta el Secretario de Economía Estatal, Álvaro Navarro, en la toma de protesta de David Dajlala Ricarte como Delegado Estatal de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República.

En representación del Gobernador César Duarte, el funcionario estatal felicitó al parralense y se comprometió a coadyuvar hombro con hombro para capitalizar las estrategias económicas de la Presidencia de la República y se reflejen en nuevas empresas, mayores inversiones, facilidades para generar más proyectos emprendedores que se conviertan en mayores ingresos para los chihuahuenses.

Por su parte, el nuevo Delegado de Economía en el Estado de Chihuahua, David Dajlala Ricarte, expresó que “comprometidos con la dinámica de trabajo del Gobernador César Duarte imprime en su administración, esto nos obliga a redoblar esfuerzos para tener como prioridad la creación del empleo en la entidad”.

El ahora funcionario federal afirmó que "logrando el fortalecimiento del mercado interno, estaremos preparados para la feroz competencia del mercado externo".

Agregó que es necesario contribuir al crecimiento económico del país, promoviendo y consolidando las empresas ya existentes y las nuevas, poniendo énfasis en los emprendedores premiando la innovación en un mercado tan competido por el efecto de la globalización.

Se comprometió a ser coadyuvante para lograr las expectativas del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el empresariado chihuahuense.

En su intervención, el coordinador de delegaciones federales, Jorge Cantú Valderrama, expresó que la Secretaría de Economía del Gobierno de la República vive un proceso de revisión en todos sus quehaceres en el animo de cumplir las expectativas de los empresarios mexicanos.

Afirma que "tenemos una tarea muy importante al conciliar los intereses de todas las vertientes económicas nacionales, conforme a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de aumentar el ingreso de las familias mexicanas, a través del empleo y de nuevas inversiones nacionales y extranjeras".

Resalta que para el caso de Chihuahua, como estado que aporta parte muy importante del PIB en el país, en este proceso que vive la dependencia y con la colaboración de todos los sectores productivos, habrán de hacerse grandes cosas.

En la ceremonia de toma de protesta que presidió el coordinador de delegaciones federales, Jorge Cantú Valderrama, asistieron personajes importantes de la vida económica de Chihuahua como el senador Patricio Martínez García, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Alberto Terrazas Seiffert, el presidente de CANACO Servytur, Eduardo Ramírez Balderrama, el presidente de COPARMEX Chihuahua, Ignacio Manjarrez Ayub y distinguidos empresarios chihuahuenses.

DIVERSIÓN Y JUEGO EN LA SECUNDARIA ESTATAL 3010

*El astro Majic Dorsey prende a la afición bailando “Wepa” con una de las docentes

La Escuela Secundaria Estatal 3010 recibió esta mañana a algunos de los jugadores de los Dorados de Chihuahua, como parte de su Programa de Labor Social, donde el astro Majic Dorsey prendió a la afición bailando “Wepa” con una de las docentes, así lo informó la Presidencia Municipal de Chihuahua por conducto del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, y en coordinación con la Sección 42 del SNTE.

El alumnado abarrotó el graderío del gimnasio para poder ver a sus estrellas, quienes estuvieron acompañados por los integrantes del Hip Hop Show, Mr. Chapo, JH, Rom y compañía, mismos que interpretaron el himno del equipo capitalino, “Sangre Dorada”.
Previo a su participación, el director del IMCFyD, Luis Gerardo Holguín Lerma, agradeció el recibimiento a los directivos del plantel, además de manifestar que para la Presidencia Municipal y el alcalde Marco Adán Quezada Martinez, lo más importante es que los jóvenes tengan oportunidades, y que mejor que poniendo ejemplos como los jugadores, quienes a base de esfuerzo y dedicación están en el lugar que están.

Por su parte el Secretario General de la Sección 42 del SNTE, René Frías, dio las gracias a la alcaldía encabezada por Quezada Martinez por ofrecer este tipo de oportunidades, pues gracias a estos apoyos es como las escuelas mantienen una mejor educación, luchando siempre por buscar la excelencia a través de la cultura y el deporte.

Los jugadores Sergio Arias, Alexis Cervantes, Pablo Santana, Larry Smith, Javier Inzunza y Majic Dorsey, este último dando el plus con un divertido baile al ritmo de “Wepa”, mostraron sus habilidades en el aro al ser presentados por su coach, Hiram Urrutia, para que luego disputaran un par de partidos amistosos con algunos de los alumnos, quienes no sólo pudieron convivir de cerca con los nuevos ídolos de Chihuahua, sino que también se divirtieron a lo grande durante las acciones.

Al final fue realizada la tradicional firma de autógrafos, la cual con la ayuda de los maestros, pudo ser posible con orden, para así despedirse, no sin antes invitar a los estudiantes y maestros al próximo partido de los Dorados en casa, este próximo sábado desde las 19:00 horas en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, donde recibirán a los Pavos de Nuevo Casas Grandes.





El regidor Juan Cuellar Marín entregó 80 pares de lentes graduados al igual número de personas, la mayoría de la tercera edad, en la colonia El Porvenir

- Acuden también personal de Bomberos para entregarles despensas, y brindar asesorías para manejo de calefactores a gas.

El también Presidente de la comisión de Seguridad Pública en el cabildo local señaló que se les hizo entrega este día de 80 pares de lentes graduados a este grupo de personas, al que son constantemente son visitados de una de las colonias del norte de la ciudad; además de convivir con ellos, les ha llevado paquetes de útiles escolares para sus hijos, o en su caso nietos, además de apoyarlos con gestiones ante dependencias de Gobierno, al que dijo sentirse orgulloso de poder servir de enlace entre ellos y los gobernantes para sus planteamientos que son de diferente índole.

Se les entregaron 80 pares de lentes graduados a personas que realmente lo necesitaban, y que por mucho tiempo lo habían solicitado a instituciones y dependencias de gobierno, al que finalmente se ven coronados sus esfuerzos con esta aportación del regidor Cuellar.

“Estamos constantemente atendiendo a colonos de la ciudad, tanto en la oficina de regidores como en sus respectivas colonias como ésta la de El Porvenir. A este grupo de vecinos les he tomado un gran cariño por que me reciben siempre con los brazos abiertos y son muy amables, seguramente saben que cuando han acudido a mi hago lo posible y en veces hasta lo imposible para ayudarles en sus peticiones”. Dijo.

También este día entregó personal de Bomberos algunas despensas y aprovecharon para realizar asesorías a los colonos sobre las medidas básicas sobre el uso e instalación de los calefactores y boilers a gas butano, para evitar así accidentes fatales, indicó Cuellar Marín que gracias a las gestiones realizadas en el Ayuntamiento para que acudieran los traga humos con los de el Porvenir, ubicados al norte de la ciudad, quienes quedaron complacidos por dichos apoyos.







Visitan vecinos de la Colonia Fuentes Mares, las Grutas de Nombre de Dios

Acompañados por los Gestores Culturales

Con el fin de fomentar la importancia de la cultura e historia de nuestra ciudad, esta mañana los vecinos de la Colonia Fuentes Mares, asistieron a un paseo cultural a las Grutas de Nombre de Dios, en donde realizaron un largo recorrido a través de las diversas secciones de las grutas.

Un total de 50 personas entre padres de familia y niños, de la Colonia Fuentes Mares, disfrutaron del recorrido. En el cual la entrada fue gratuita.

El principal fin de los paseos culturales, es motivar a la ciudadanía a participar en las diversas actividades que realizan los Gestores Culturales del Municipio, dentro de las cuales se encuentran los talleres artísticos y este tipo de paseos que nos ayudan a hacer comunidad.

Los vecinos estuvieron acompañados durante el paseo por un Gestor, un Guía Ciudadano y los guías de las Grutas de Nombre de Dios.



LLEGA CURSO ASUME-DIF MUNICIPAL A NUEVO DELICIAS

Ejido El Saúz, Chihuahua, Chihuahua- A 50 kilómetros de la capital del estado, rumbo al norte, en la comunidad rural Nuevo Delicias, habitantes de este sector acudieron al inicio del Curso ASUME-DIF MUNICIPAL impartido en las instalaciones de la biblioteca pública 7459 “Indio Jari”.

El primer tema que recibieron en su instrucción fue “Superación integral y constante”, en el cual se exhortó a los participantes a avanzar en todas las metas que se han propuesto y plantearse nuevos proyectos de vida.

Este curso inicia gracias a una solicitud hecha a la presidenta del DIF Municipal, Lucía Chavira Acosta, por parte de los pobladores de Nuevas Delicias, y de inmediato se les dio respuesta.

Cabe mencionar que ya se cuenta con testimonios muy valiosos de otras comunidades rurales de la zona sur, donde se ha llevado a cabo el curso con duración de 6 meses, tales como El Charco, La Cuadrilla, La Noria y Ciénega de Ortiz.

ASUME es un asociación internacional de Desarrollo Humano dirigido a todos los mexicanos que deseen superarse, mediante un programa que consta de 26 temas, los cuales se analizan uno por semana.

Los temas están relacionados con el diálogo, la amistad, la libertad, la educación, el hogar, la honradez, la confianza, el amor, la cortesía, los valores, entre otros.

Encabezaron el inicio del curso, la coordinadora SUMAR, Lorena Ramírez Santana; la voluntaria de ASUME, Adriana Trenti Martínez y el profesor Antonio Cárdenas Baylón, de Desarrollo Rural Municipal.







El nuevo Estadio de Juárez es un emblema de los nuevos tiempos de aquella frontera”: Duarte al inaugurar III Congreso Internacional de Béisbol y la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil 2013.

“El nuevo Estadio de Juárez es un emblema de los nuevos tiempos de aquella frontera, de todo el estado, y ejemplifica como los chihuahuenses de este estado podemos sobreponernos a los grandes problemas que enfrentamos”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al inaugurar el III Congreso Internacional de Béisbol y la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil 2013.

“Vamos a hacer desde Chihuahua la mayor organización de beisbol nacional, con la infraestructura que tenemos y la calidad de los peloteros, porque Chihuahua batea a más de 400 yardas.”, sostuvo el mandatario estatal.

En ceremonia efectuada en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, el jefe del Ejecutivo señaló que este III Congreso lleva a Chihuahua al plano nacional en este deporte que se vive con gran pasión entre las diferentes regiones.

“Es grato ver llegar con esa garra, temple y fuerza a tantos niños, adolescentes, jóvenes peloteros con la ilusión de ser un buen bateador y ser el cuarto bat significa el respaldo que debe tener la sociedad chihuahuense a favor de una extraordinaria vocación que es el deporte”, indicó.

Dijo que entre otros aspectos positivos, el deporte enseña a los niños y jóvenes a competir para ganar, jugar en equipo, entrenar para mejorar las actitudes con que cuentan, así como saber asumir las derrotas cuando estas se presenten: “ellos son la semilla para tener un mejor a Chihuahua en el futuro”.

El gobernador aseveró: “En Chihuahua tenemos entusiasmo por ver a las nuevas generaciones de deportes que han acreditado la fuerza de los deportistas de la entidad, ellos llenan de orgullo a la sociedad y nos motivan en el sentido de que el deporte debe ser el camino que debamos seguir”, apuntó.

“Podemos decir que somos una sociedad que sabe marcar huella en nuestro país, porque nuestros deportistas lo acreditan en las competencias nacionales e internacionales”, asentó.

Asimismo, destacó la gran infraestructura de béisbol con que cuenta el estado, que prepara a las nuevas generaciones para la competencia futura.

Como parte de esta ceremonia, el gobernador entregó guantes de béisbol a los peloteros destacados en el Mundial Sub-15 que se celebró en Chihuahua: Andrés Urbina, José Irigoyen y Samuel Meza.

También hizo entrega de un galardón por su trayectoria a 13 cronistas deportivos: Jesús Felipe Orozco, Carlos Alfredo Lozoya, Alejandro Carreón, Alejandro Guereque, Ricardo Morales, Melchor Silva, Francisco Balcorta, Sergio Alberto Sierra, Jorge Betancourt, Álvaro Miramontes, José Antonio Leyva, Jesús Delgado y Fernando Acosta Pérez.

En su intervención, el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (Ichdycf), Luis Alfonso Rivera Campos, dio a conocer que en noviembre de 2012 la familia del deporte decidió unirse a la campaña que encabeza el DIF Estatal para prevenir el cáncer de mama.

Explicó que por lo anterior: “En 2013 el deporte se vestirá de rosa con acciones concretas y si con este programa se logra salvar una sola vida, esta iniciativa será un éxito”.

El directivo informó que en el III Congreso Internacional de Béisbol se contará con la participación de conferencistas de Cuba, Estado de México, Baja California, entre otros lugares, que contribuyen a posicionar a este foro como el mejor del país en la materia.

“Chihuahua es el número uno tanto en infraestructura deportiva de béisbol, al igual que en resultados al ser el único estado que participa en todas las categorías y además con buenos resultados que lo acreditan como el mejor a nivel nacional”, indicó Rivera Campos.

Detalló que durante 2012 se celebró en la entidad el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-15, donde dentro del equipo de México destacaron los jugadores Andrés Urbina y José Irigoyen, quienes fueron reconocidos en este acto.

El director del Ichdycf celebró el galardón entregado a 13 cronistas deportivos: “como parte de la intensa lucha porque las notas deportivas se apoderen de los mejores espacios y sustituyan a las notas rojas”.

Fue precisamente Andrés Urbina el encargado de pronunciar el juramento deportivo, mientras que José Irigoyen encendió el pebetero de la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil 2013.

En esta justa contenderá las delegaciones de Aldama, Ascensión, Balleza, Belisario Domínguez, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Gómez Farías, Guerrero, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Parral, Praxedis, Rosales, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza y Chihuahua.

Para los Honores a la Bandera se contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).





Visitan para regalar boletos 6 jugadores la Primaria Ángel Trías

Con la gran ilusión de intercambiar información con los pequeños interesados en preguntarles sobre el fútbol, sobre sus carreras, sobre sus vidas, 6 Dorados Fuerza UACH acudieron después de su intenso entrenamiento de miércoles, a la escuela Primaria Ángel Trías de esta ciudad, convivieron con los pequeños de 3ro “B” y su maestra Vanessa, firmaron autógrafos, repartieron boletos, que luego haría de forma colectiva con toda la escuela en la explanada, apoyados por el encargado de las actividades físicas de la institución.

Esta fase en la que Dorados Fuerza UACH desde el año 2006, pionero en el estado con la actividad de acercamiento a los niños y a los jóvenes en sus escuelas, le toco ser experimentada por primera ocasión por jugadores de recién ingreso al club, como Alfredo Medrano nuevo canterano que viene de Delicias, Jontahan Pereyra capitalino, Edgar Adrián Gamboa y futbolistas ya probados como el Camarguense Luis Fernando Gutiérrez, Ariel Montes de la Junta Guerrero y el popular Daniel “Estrella” Holguin.

Profesores, maestros y personal administrativo de la escuela brindaron un gran recibimiento y acompañamiento a los jugadores que lo mismo contestaron preguntas diversas que personalizaron los cuadernos con sus autógrafos en los entusiastas niños. Los jugadores hicieron hincapié en que los boletos entregados para el duelo entre Dorados e Indios rumbo al clásico estatal este viernes 1 de Febrero a las 7 de la noche, son exclusivamente para los padres de familia, ya que los niños pueden entrar al partido totalmente gratis. Porras y buenos deseos fueron la despedida para los jugadores universitarios este miércoles, en esta visita sorpresa, de cortesía realizada a la escuela primaria "Angel Trias”. ubicada en la Avenida Deza y Ulloa / José López Portillo de nuestra capital.

Dorados Fuerza UACH ante Indios de la UACJ en la caldera del Olimpico Universitario, explosión futbolística este 1 de Febrero

- Prohibido perder en casa otra vez, a mejorar la defensa y la puntería en el ataque, mucha llegada pocos goles

Con la presión alta, pero con la confianza que se tiene de recuperar el terreno, Dorados vela armas, y esta seguro de que habrá de sumar sus primeros puntos argumentando el fútbol al que nos tiene acostumbrados sobretodo el casa, este 1 de Febrero el equipo de la división del norte recibirá el el choque mas esperado por muchos, al equipos de los Indios de la UACJ al ponerse en marcha este viernes a las 7 de la tarde en escenario, este sensacional duelo correspondiente a la fecha 3 del Clausura 2013, choque que sacara chispas, pues para ambos equipos, especialmente para el local, esta prohibido perder en este clásico futbolístico estudiantil del estado.
A diferencia del torneo anterior, Dorados Fuerza UACH tiene los focos encendidos en esta campaña Clausura 2013, no ha sumado puntos en dos partidos, en el A2012 la victoria ante Correcaminos en casa en la jornada dos 2-0 y luego para la fecha tres el empate agónico ante Indios en la frontera a 1, enderezaba el rumbo que después se perdería el buen ritmo, y hacia el final de la campaña los dirigidos por Francisco Javier Gamboa aceleraron el paso y lograron colarse a liguilla y avanzaron hasta cuartos de final en una temporada sensacional de menos a mas. Los Dorados recibirán la noche de este viernes 1 de Febrero estrenando mes, en el estadio Olímpico a unos Indios fronterizos que el torneo anterior pagaron su noviciado, y este año igual que el anterior también han ten ido un flojo arranque con solo un punto, tras la división sin goles ante los actuales campeones del circuito los Murciélagos de Guamuchil.
Los trabajos físicos en pretemporada fueron de lo mejor, pero el descenso en el termómetro esta cobrando factura, a diferencia del resto de los equipos exceptuando los Indios de Ciudad Juárez, trabajar en climas tan fríos seguramente no permiten llegar en igualdad de circunstancias que el resto de los participantes, pues Dorados e Indios se la jugaron en la fase de preparación con todos los trabajos con temperaturas congelantes, y aunque en el caso de Dorados no ha perdido su mística de ataque coordinado, sus arribos con balón controlado, haber perdido en casa 2-1 ante Los Altos, con quienes se empato la temporada anterior de visitante, dominándolos, y la derrota dolorosa ante Correcaminos en un cierre malo de partido, cuando parecía controlado, seguramente mantiene mas ocupado que nunca a Francisco Javier Gamboa el entrenador del conjunto capitalino.





miércoles, 30 de enero de 2013

MEJORAN COLONOS DE LA CONCORDIA SU CALIDAD DE VIDA

Con parque renovado y 13 calles pavimentadas

Con la plaza de la colonia totalmente renovada y 13 nuevos tramos de calles pavimentadas, los habitantes de la colonia Concordia al sur de la ciudad recibieron al Presidente Municipal Marco Adán Quezada Martínez quien con el corte del listón realizó la inauguración de estas importantes obras.

Gracias a estas, los vecinos ahora verán una mejora sustancial en su calidad de vida ya que contarán con espacios adecuados para el esparcimiento y deporte, además de que con a la pavimentación se verán reducidas las tolvaneras que por años sufrieron, con lo que se disminuye el riesgo de enfermedades y se propicia la limpieza en calles y hogares.

Armando Muñoz Amaro, gerente general del Consejo de Urbanización Municipal (CUM) informó que con una inversión de 2 millones 822 mil 513 pesos, se logró pavimentar 13 tramos de calle dentro de la colonia y mejorar las condiciones en las que se encontraba esta tradicional plaza.

Recordó que el rescate de este espacio público, así como la mejora en la infraestructura urbana fueron compromisos adquiridos por el Alcalde durante una jornada de Audiencia Pública celebrada en esta colonia durante agosto del 2011.

Es así que se instaló un kiosco, 26 cestos de basura, 75 metros lineales de malla ciclónica, tableros en la cancha multiusos, un módulo de juegos nuevo y luminarias, todo esto gracias a la participación del Municipio de Chihuahua en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación (Sedesol).

Por ello, Emilia Hernández Rodríguez en representación de los vecinos recordó que antes de esa audiencia en la que se estableció el compromiso, no se había atendido antes con tal énfasis a esta plaza que ahora luce una imagen renovada para disfrute de todos ellos.

El Alcalde por su parte destacó que con la suma de esfuerzo del Ayuntamiento y sus trabajadores que continúan trabajando en sacar adelante grandes obras de pavimentación como esta, será posible llegar al millón de metros cuadrados pavimentados, compromiso de esta administración.

Por otro lado, destacó la importancia de esta plaza como espacio público, en el que todos los años, los vecinos de esta y otras colonias aledañas se reúnen para celebrar el 16 de Septiembre, con el tradicional Grito de Independencia.

Por ello agradeció a la Sedesol y a su delegado saliente por el apoyo recibido para realizar obras de gran impacto social.