miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aprueban diputados continuar desgravación arancelaria en zonas sur y norte: Pedro Domínguez

     Piden al ejecutivo federal continúe el régimen de desgravación arancelaria, afirma.

 

·         La Iniciativa beneficiará a millones de personas afectadas con la grabación de aranceles.

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría solicitar al presidente Enrique Peña Nieto que dé continuidad al régimen de desgravación arancelaria en la región y franjas fronterizas norte y sur.

 

El coordinador del grupo de diputados del PRI por Chihuahua, Pedro Ignacio Domínguez, afirmó que esta Iniciativa de Ley es de urgente y obvia resolución y por ello su homólogo Raymundo King De la Rosa, la presentó para beneficio de millones de personas afectadas con la grabación de aranceles.

 

Lo que ha sido el inicio de una Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, Pedro Ignacio Domínguez respaldó la permanencia del régimen de desgravación porque ha demostrado ser un componente esencial para mantener el dinamismo comercial de esas zonas,

 

En representación de los diputados federales por Chihuahua, se pronunció no sólo por continuar con ese beneficio, sino también tomar en cuenta las propuestas de los gobiernos de los estados, sobre todo del de Chihuahua, César Duarte, y del sector empresarial, a fin de impulsar políticas públicas de fomento al desarrollo y la competitividad económica para las fronteras.

 

Domínguez Zepeda hizo saber que los estados de la zona limítrofe sur representan 9.4 por ciento de la economía del país y destacan por sectores: en Tabasco y Campeche, la producción petrolera; en Quintana Roo, los servicios y el turismo, mientras que en Chiapas, los servicios y el comercio.

 

Por ello, la Cámara de Diputados aprobó hacer un llamado oportuno y respetuoso al Ejecutivo federal para mantener el esquema que permite a las empresas de la frontera importar productos propios de su giro comercial con tasa cero y cinco por ciento, subrayó.

 

Esto, continuó el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, como un elemento fundamental en su competitividad en un mercado que, por su vecindad con Estados Unidos de América, entrama condiciones complejas.

 

En el área norte, donde se encuentra el Estado de Chihuahua, señaló el legislador, las relaciones comerciales son igualmente dinámicas y requieren un trato diferenciado que simplifique y reduzca los costos de transacción y de producción de mercancías.

 

Pedro Ignacio Domínguez recordó que el presidente Enrique Peña Nieto estableció en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) promover el desarrollo integral de la frontera norte como un catalizador del desarrollo regional en todos los ámbitos.

 

De igual forma, establece identificar nuevas oportunidades de intercambio comercial y turístico que amplíen y dinamicen las relaciones económicas de México con la región latinoamericana y caribeña.

 

Los que integramos la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados estamos seguros de que el Ejecutivo federal hará suya la propuesta de mantener el régimen de desgravación arancelaria para las regiones y franjas fronterizas norte y sur del país, en beneficio de la economía de las entidades federativas en esas áreas, puntualizó Pedro Ignacio Domínguez

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario