martes, 13 de agosto de 2013

ANIVERSARIO DE LA HAZAÑA DE HUMBERTO MARILES CORTÉS



---El parralense consiguió dos oros y un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948---

---Rendirán homenaje este miércoles en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano---

 

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, informan que, éste 14 de agosto se cumplen 65 años de la hazaña conseguida por el jinete parralense Humberto Mariles Cortés al otorgar para México la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

 

El Comité Olímpico Mexicano realizará una ceremonia en la Plaza Olímpica, justo donde se ubica el monumento que erige la grandeza del primer mexicano en conseguir la máxima presea olímpica.

 

El 14 de agosto de 1948, el General Humberto Mariles Cortés junto a su caballo “Arete”, otorgaron a México dos medallas de oro, una en prueba individual y otra por equipos, así como el bronce en la prueba de los “Tres Días”.

 

En la Plaza Olímpica del CDOM, se colocó una escultura de ambos personajes para “inmortalizarlos” tras conseguir resultados históricos para el deporte ecuestre mexicanoLa obra del jinete y el equino fue creada por el escultor Rubén Rodríguez Monterde y es de tamaño natural. Para su elaboración se requirieron 750 kilogramos de acero y mide 1.80 metros de altura.

 

Humberto Mariles Cortes

Nació el 13 de junio de 1913, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, sus padres el coronel Antonio Mariles y Virginia Cortes, desde pequeño demostró pasión por montar cuanto equino tuvo a la mano.  Al cumplir doce años de edad, fue enviado al Colegio Militar, bajo la tutela del general Marcelino García Barragán.

 

Sobresalió rápidamente por su entrega en los estudios, muy pronto llego al grado de sargento de cadetes, a los 18 años ya era subteniente. Ante sus conocimientos sobre equitación y suexcelencia al montar, pronto fue llamado a formar parte en el equipo de equitación de México.

 

En  1948, Mariles fue llamado por el presidente Miguel Alemán Valdez, quien con tono autoritario le  dijo; “Su viaje a Berlín, quedó cancelado”. Sorprendido y contrariado; Mariles preguntó la causa de tal determinación.

 

El presidente Miguel Alemán, solo expresó; “No pueden ganar con esas carretas de caballos y menos con ese tuerto”, se refería al caballo “Arete”, el consentido de Mariles, no hubo más comentarios de parte del mandatario Alemán Valdez, y Mariles todo contrariado se retiró. Tras el desacato presidencial y la orden de aprehensión en su contra, al regresar a México, fue recibido como héroe y Alemán olvidó todo.

 

Arete

“Arete” nació en Los Altos de Jalisco, en el modesto rancho “Las Trancas”. Era un potrillo alazán tostado de fina estampa, lo bautizaron como “Arete”, por una hendedura natural en la oreja izquierda.

 

El binomio Mariles-“Arete” comienza a recorrer el mundo y a lograr rotundos éxitos en las competencias ecuestres en las que participan, hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Londres. El 4 de febrero de 1952, “Arete”, tuvo que ser sacrificado después sufrir una fractura, producto de una patada de “El Cordobés”, compañero de cuadra.

 

Los restos de “Arete”, reposan en uno de los jardines del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, como reconocimiento al mérito deportivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario