jueves, 11 de abril de 2013

"MEMIN" ANCHONDO, UN ICONO DEL BEISBOL CHIHUAHUENSE


 Su nombre Jose Alonso Anchondo Sifuentes, nacido un 22 de Febrero de 1956.

Hijo de Don Pedro Anchondo Saenz y Doña Magdalena Sifuentes Fraire,  además de tener 11 hermanos.

Después de haber jugado pelota de “chamaco” en el barrio de Avalos, donde ha vivido desde entonces, jugando la  posición de receptor, en el año de 1971, decidió por convicción y deseo propio dedicarse de lleno a una de las posiciones más importantes dentro del beisbol, pero no como jugador, sino como bat boy. Posición que hasta la fecha ha desempeñado con gran pasión y cariño.

En ese año del 71, participo con su primer equipo, el Avalos, Campeón de Primera Fuerza y ese mismo año vistió los colores de sus amores, el morado y dorado, con el equipo Dorados de Chihuahua en la liga estatal, al mando de Jesús Manuel “La Sota” Venegas, estamos hablando que a la edad de 15 años ya mostraba su amor a esta faceta.

Llego 1972 y con ello el beisbol profesional de la liga mexicana de verano, donde el equipo Dorados de Chihuahua hizo su debut en este circuito y con ello la invitación a formar parte de esta travesía que duro 10 años, tiempo que el equipo permaneció en esta liga.

Dos apodos con los cuales se le conoce, “Memin” que con sus propias palabras, “cuando estaba chavo los amigos del barrio me decían Memin, haciendo alusión al personaje de historietas de aquella época Memin Pinguin y pues con el paso del tiempo se me quedo”, el otro apodo, con el cual es conocido es “Chiquita”, “este se lo debo a un buen amigo, Jorge Arturo “Choco” Rodríguez QED”, aunque existe un tercero, pero no fue revelado por nuestro buen amigo.

Casado con Doña María Elena Cereceres Peñaloza, con quien procreó 2 hijas, Ana Gabriela y María Elena, además de ser abuelo de 5 nietos, Jimena, Angel, José Elías, Natalia y el pequeño Leonardo de días de nacido.

En el año de 1979, es llamado a formar parte de una de las ligas más competitivas, la Liga Mexicana del Pacifico, recibiendo la invitación a vestir la franela de los Venados de Mazatlán, equipo al que pertenecio hasta el año 1982.

Eventos Nacionales, Internacionales, giras por Cuba y Estados Unidos. Además de formar parte de la Selección Mexicana sub 15, en el evento recién celebrado en Chihuahua.

Ha visto pasar a muchos peloteros amateur y profesionales en sus 42 años de profesión.
En Liga Mexicana de Verano, Jaime Lopez, Jimmy Collins, Victor Sauceda, Angel Bravo, Norman McRAE, Victor Torres, Reyes Torres, Eduardo “Lalo” Acosta, Ramón Guzman, Hector Espino, Mario Mendoza, Arturo Rey Sr., entre otros.

En la Liga de la Costa del Pacifico, Ramon Arano, Pilo Gaspar, Francisco Soto, Ron Washington Manager de los Rangers de Texas, Jorge “Charolito”Orta, Dave Stewart, Jeff Leonard, Ron Roenicke ahora manager de los Cerveceros de Milwaukee, Aurelio López, entre otros.

Dorados de Chihuahua de la liga Estatal.

En los años 70’s:

Javier Porras, Manuel Muela, Pablo Tamez, Alfonso “Poncho” Martinez, Arturo Gonzalez, Fernando “Fefin” Torres, Oscar Martínez, José Luis Zubia Sr..

En los años 80’s:

Antonio Llaverino, Antonio Carrillo, Miguel Tanori, Alfonso Fierro, Rene Duarte, Martiniano Campos, Juan Diego Huasequi, Victor Aguirre, Sergio Najera, por mencionar algunos.

En los 90’s y posteriores:

Jorge Arturo “Choco” Rodríguez, Iván Sánchez, Carlos García, Orlando Moreno, Salvador “Chavin” Lozano, Esteban Gallardo, Víctor Hugo Chávez, Jaime Cervantes, Francisco Cervantes, Mario  Gonzalez, Jose Ramon "Toro" Nolasco, Jorge Luis "La Chili" Sapien, de una lista interminable.

En el año de 1988 regreso a vestir la franela de un equipo local, el equipo Maestros, que era comandado por el Prof. Armando Duarte.
Ya en el año 2000, se unió a las filas del equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, colores que ha vestido hasta la fecha, “Raúl “El Negro” Hurtado me invito a formar parte de esta importante institución, que ya son 14 años”.

Muchos pensamos que la posición de bat boy es solo recoger los bats, pero es algo más que eso, estar al menos 2 horas antes de que inicie el partido, preparar todo el material para la práctica previa al juego, preparar los uniformes de cada pelotero, los líquidos durante el juego, estar al pendiente de lo que solicite el manager, debe de conocer a cada uno de los jugadores, saber que bat utiliza, tener la brea lista cuando la solicitan, además de una gran cantidad de actividades, después del juego, es el último de los miembros del equipo en salir, ahora a recoger todo el material y preparar todo para el siguiente siguiente día.

Cada vez que platicamos con Memin, se le nota el entusiasmo con el cual disfruta cada uno de los juegos, comparte sus experiencias con los jóvenes peloteros y reafirmando con los veteranos, analizando al rival y estando al pendiente de cada una de las jugadas, inyectándole el entusiasmo a los jugadores.

Podemos pasar mucho tiempo hablando de nuestro gran amigo, pero este es un pequeño homenaje a uno de los personajes representativos del beisbol Chihuahuense.

El es Jose "Memin" Anchondo, bat boy del equipo Dorados de Chihuahua!!!!!!!!!!

Julio Parra

  




















1 comentario:

  1. me encanto tu reportaje, muchas gracias por el homenaje, eso y más se merece

    ResponderEliminar