jueves, 31 de enero de 2013

Rinde Informe de actividades el Presidente de la CEDH

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Francisco González Carrasco, acompañado del Gobernador Estatal César Duarte Jáquez, y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, recibieron el informe de actividades del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González.

Dicho documento, contiene las actividades realizadas por el ombudsman en el Estado, en el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2012; lo anterior, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 4 de la Constitución Política del Estado, así como del 15 y 50 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, la Diputada María de los Ángeles Bailón Peinado, Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, mencionó que: “a nombre de la LXIII Legislatura, reconocemos la labor del licenciado José Luis Armendáriz, así como el desempeño realizado por cada uno de los trabajadores de la institución que preside, y que representa un compromiso latente dentro de las instituciones para brindar a la sociedad la paz y la armonía social”, con lo cual se da seguimiento al interés del Gobernador de Estado, para impulsar y fortalecer los derechos humanos en nuestra Entidad, con el principal afán de recuperar la armonía social.

De la misma manera, el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez comentó que: “los avances que en la materia ha tenido la institución en Chihuahua, la distribución y adaptación a los retos que no han sido sencillos, son ejemplos del buen trabajo realizado por la Comisión. Aprecio esta oportunidad, para que esta misma Comisión que hoy inaugura un nuevo tiempo al compartir con el Legislativo, Judicial y Ejecutivo, sea para en mayor precedente construir desde aquí el andamiaje de un nuevo tiempo y política novedosa y avanzada en materia de derechos humanos. El haber transitado los tiempos más agudos en materia de violación a los derechos humanos, por una oleada aguda en materia en violencia que ha afectado a nuestra sociedad, se puede ver a una institución cada día con más responsabilidad y confiabilidad, hoy convergemos a que el esfuerzo para que cada institución, asuma su responsabilidad, por muy difíciles que sean los tiempos”.

“Felicidades a José Luis Armendáriz, porque ha sido sin duda un Presidente que si algo lo distingue es su nobleza, su prudencia, responsabilidad y energía, para defender con claridad los derechos humanos elementales de los chihuahuenses”, culminó el Mandatario Estatal.

El informe se dividió en cinco ejes: función preventiva, función protectora, función supervisora, el estado que guardan los derechos humanos y la transparencia; de los cuales resaltó lo siguiente:

- FUNCION PREVENTIVA

Comprende la enseñanza y difusión de los derechos humanos y la cultura de la legalidad, logrando una cobertura sin precedente, dentro de las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria, gracias a la colaboración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Además la consolidación de “DHNET”, como el primer canal derecho humanista en el mundo, con una programación de 24 horas del día, vía internet.

Alianza estratégica con organizaciones de la Sociedad Civil
Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración y alianza estratégica, con 33 organizaciones sociales del Estado, con el fin de trabajar conjuntamente en la difusión de protección y defensa de los Derechos Humanos.

Se realizó una compilación de 172 tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Así mismo, se inauguró la oficina de Nuevo Casas Grandes, a fin de ampliar la cobertura y reforzar; la tutela, promoción y difusión de los derechos humanos en los municipios de la región noroeste (Janos, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías).

FUNCION PROTECTORA

Se realizaron 2,793 gestiones ante diversas instancias gubernamentales.
En el 2012 se presentaron 1,311 quejas.
Se brindaron 12,202 asesorías.
19 Recomendaciones emitidas por la CEDH en el año 2012.

FUNCION SUPERVISORA

En el ámbito de la supervisión al sistema penitenciario se realizaron 629 visitas a los diversos centros de Reinserción Social en el Estado, así mismo se efectuaron 1322 visitas a las diversas cárceles municipales y seccionales, en las cuales se llevó a cabo el diagnostico anual

ESTADO QUE GUARDAN LOS DERECHOS HUMANOS

Se lleva a cabo un análisis que consta de 14 derechos los cuales se consideran son los más vulnerables y propensos a ser afectados, atendiendo al número de quejas presentadas, a las gestiones desarrolladas y a los diversos planteamientos presentados por la ciudadanía en el presente año, los cuales son los siguientes:

1.​La seguridad pública.
2.​La procuración e impartición de Justicia.
3.​Los internos.
4.​La salud.
5.​El medio ambiente.
6.​El desarrollo urbano sustentable y a una vivienda digna.
7.​La educación.
8.​Los pueblos indígenas.
9.​La seguridad social.
10.​Los migrantes y victimas de trata de personas.
11.​La protección a derecho humanistas, periodistas y líderes sociales.
12.​La igualdad de personas en situación vulnerable.
13.​La de género y la erradicación de la violencia a la mujer.
14.​La legalidad y seguridad jurídica.

TRANSPARENCIA Y EJERCICIO EFICIENTE DEL PRESUPUESTO

Fueron recibidas 26 solicitudes de transparencia a través del sistema Infomex, mismas que fueron contestadas en tiempo y forma.

Fue adquirida una propiedad en ciudad Juárez, en la cual serán instaladas las oficinas de la CEDH en esa Ciudad.

Cabe resaltar que Armendáriz González, mencionó que: “este organismo no defiende a delincuentes y no constituye un obstáculo para la impartición y procuración de justicia, estas tareas, no pueden ni deben ser en detrimento al respeto a los derechos, soporte de un Estado democrático y que es; el derecho a la legalidad y seguridad jurídica”.

Así mismo resaltó que los niveles de violencia y los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente, por lo cual se reconoció los esfuerzos realizados por la Fiscalía General del Estado y la participación que la sociedad civil ha tenido en ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario