miércoles, 9 de enero de 2013

Reporta 19 personas intoxicadas por mal uso calefactores

ATIENDE BOMBEROS 74 INCENDIOS EN CASA HABITACIÓN EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA INVERNAL

La Secretaria del Ayuntamiento a través del Heroico Cuerpo de Bomberos dio a conocer que desde el inicio de la temporada invernal se han registrado 19 personas intoxicadas con monóxido de carbono y gas LP, en su mayoría por el mal uso o falta de mantenimiento en los calefactores.

Además de atender a 7 personas con quemaduras de primer y segundo grado a causa de flamazos y explosiones por acumulación de gas, ya que en su mayoría tenían el cilindro de gas en dormitorios, oficinas, cuartos o bodegas.

Guillermo Ávila Olivas, titular de Bomberos agregó que los elementos han realizado 74 servicios por incendio en casa habitación, por lo que exhortó la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

CALEFACTORES
• La instalación del calentón debe de ser realizada por un técnico o personal calificado en la materia.
• Siempre estar al pendiente de los calefactores durante su uso.
• No tener ningún cilindro de gas de ninguna capacidad en el interior del domicilio.
• Dejar una ventilación de 15 a 20 cm para la circulación de oxígeno.
• No dormir con el calentón encendido.
• No utilizar ningún tipo de braceros ni calentones improvisados.
• Mantener alejados objetos combustibles de los calentones.
• No utilizar el calentón si está dañado o si se sospecha de estarlo.
• Procurar tener un detector de monóxido de carbono instalado en casa.
• La llama del artefacto deberá mostrar un color azul parejo, sin rastros amarillentos ni chispas (a excepción del infrarrojo).

Respecto a los albergues temporales habilitados para la comunidad, el subdirector señaló que permanecen abiertos las 24 horas del día, en el Centro Comunitario Tricentenario de la colonia Mármol III y el Jorge Barousse en la colonia 2040. Éste último con una afluencia promedio de 25 a 35 personas diarias.

Ávila Olivas recordó a la ciudadanía que el Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal continúan haciendo recorridos por las calles del centro, hospitales y parques para el traslado de indigentes, paisanos o ciudadanos en situación de riesgo en sus hogares.

Asimismo que las inspecciones de calefactores se realiza tras la petición de la escuela o vía denuncia ciudadana, y consiste sólo en la verificación de la adecuada instalación del sistema de gas con que se alimentan los calentones, así como los materiales que no sean flaméales y evitan fugas.

El auto cuidado y la prevención así como la colaboración de los ciudadanos son fundamentales para evitar en este invierno, enfermedades y muertes, si usted o algún miembro de su familia conoce a alguien que pueda correr riesgo a causa de las bajas temperaturas favor de reportarlo a los números de emergencia 060 y 066.


No hay comentarios:

Publicar un comentario