miércoles, 16 de enero de 2013

Plantea que el Hipódromo y Galgódromo sea patrimonio del Estado e incluir construcción del Centro de Convenciones: Dip. Franco

Con la finalidad de que se incluya la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones “Paso del Norte” de manera conjunta con el desarrollo del proyecto que el Gobierno Federal ha previsto para el inmueble que se localiza en Vicente Guerrero No. 8830. Fracc. Las Quintas, conocido como Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, el diputado René Franco Ruiz, propuso que dicho inmueble pase hacer patrimonio del Estado de Chihuahua.

Como es del conocimiento del Congreso del Estado, explicó el legislador, el 20 de octubre del 2011, diputados del PRI, presentaron a esta Legislatura una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a través del cual se proponía exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de las dependencias que resultaran responsables, a fin de que se realizaran los trámites legales necesarios para lograr que la comunidad juarense fuera beneficiada con diez (10) hectáreas del inmueble de mayor superficie ubicado en Vicente Guerrero No. 8830, Fracc. Las Quintas, mismo que anteriormente albergó las instalaciones del Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez.

Lo anterior, señaló Franco Ruiz, con el propósito de que esa porción del inmueble pudiera ser destinada a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones “Paso del Norte”, proyecto ampliamente conocido por la mayoría de nosotros y sobre todo, largamente acariciado por los juarenses.

En aquella ocasión, continuo el diputado, resaltábamos la necesidad de recobrar el dinamismo de la actividad económica de Ciudad Juárez y su zona de influencia, identificándola como una de las más altas prioridades para los tres niveles de gobierno y para todos los sectores de la sociedad, en función de ser uno de los pilares que permitirá recobrar la tranquilidad y prosperidad que siempre han caracterizado a esta región del Estado.

Asimismo, dijo, es importante señalar que en marzo del 2009, el Ayuntamiento de Juárez, solicitó en comodato el predio ubicado en Vicente Guerrero No. 8830. Fracc. Las Quintas, en el cual operó en algún tiempo como Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, con la intención de llevar a cabo en este sitio, la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones “Paso del Norte”.

Además, precisó el legislador, aunado al Gobierno Municipal, el sector empresarial local y el Gobierno del Estado de esta Entidad, simpatizaron con la propuesta, siendo objetivo de la actual Administración Pública Estatal que encabeza el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. Cesar Duarte Jáquez, participar en forma proactiva en la consolidación de este proyecto, facultad otorgada mediante el Decreto 1080/2010.

“Desde entonces, la respuesta por parte del Ejecutivo Federal, ha quedado muy por debajo de las expectativas de los juarenses. Ya desde la primera petición en 2009, se nos decía que el destino del inmueble estaba en el análisis de la Secretaria de la Función Pública”, indicó el diputado René Franco.

Posteriormente, aseveró, el 12 de octubre del 2010, el entonces Presidente de la Republica, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció a favor de la rehabilitación del predio conocido como Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez, comprometiéndose a destinarlo al servicio público, sin que a la fecha se haya concluido dicha rehabilitación.

Tiempo después, asintió, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hizo del conocimiento del alcalde de Juárez, que el inmueble en cuestión, sería utilizado para la construcción de un espacio público, que reuniera actividades culturales, recreativas y deportivas.

Finalmente, por las dimensiones del inmueble en cuestión, si bien se considera una decisión acertada el que sean destinadas al beneficio público de la comunidad juarense, los suscritos diputados seguimos considerando que siendo tan extenso el predio en comento, es válido someter de nueva cuenta a consideración del nuevo Titular del Ejecutivo Federal la posibilidad de destinar una porción de diez hectáreas de la totalidad de la superficie, a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones “Paso del Norte”, acción que seguramente será el detonador definitivo para la consolidación de tan ansiado proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario