martes, 8 de enero de 2013

Participa Presidenta del Congreso en Jornadas de Equidad de Género

La Diputada Liz Aguilera García, Presidente del H. Congreso del Estado, participó en las Primeras Jornadas Estatales de Equidad de Género, dentro de la ponencia “La perspectiva de género en la función pública”; agradeciendo la invitación que por parte de Supremo Tribunal de Justicia se hizo al Poder Legislativo, ya que estos ejercicios ponen en manifiesto el interés, y los esfuerzos, que contribuyen a fortalecer la equidad de género.

En su intervención, la legisladora comentó que con esta finalidad ha presentado algunas iniciativas con las que se busca avanzar en el derecho a la igualdad para mujeres y hombres en la entidad.

Haciendo mención de las siguientes: La propuesta para aumentar las sanciones en el delito de violación, la relativa a otorgar protección a la mujer y al patrimonio familiar generado durante el matrimonio o el concubinato, sancionando a quien oculte o registre a nombre de terceros lo que pertenece a la pareja, con la finalidad de no participarle de los mismos a su cónyuge; un acuerdo para que tanto Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua como la Secretaria de Salud a través del Instituto Chihuahuense de la Salud consideren al cónyuge como beneficiario de las mujeres trabajadoras al Servicio del Estado, y que se incorporen mecanismos que hagan equitativa la aportación que hacen los trabajadores en lo referente a los servicios de salud considerándose un esquema de cuotas diferenciadas.

De igual forma, hizo alusión al exhorto que presentó al Poder Ejecutivo a través de la Fiscalía General del Estado, para que realice una investigación exhaustiva respecto a aquellas personas que soliciten la publicación en medios de comunicación impresos de circulación en el Estado, donde de manera explícita o no, incite a la comisión de delitos tipificados en nuestro Código Penal, relativos a la trata de personas, lenocinio y corrupción de menores; ya que esta conducta provoca un daño a la integridad y dignidad de mujeres y menores, así como vulnera su libertad.

Asimismo, la Legisladora se refirió a la iniciativa respecto del cumplimiento de las obligaciones alimentarias, y crear un registro o padrón de deudores alimentarios, a efecto de garantizar la dación oportuna a los acreedores alimentarios, buscando abatir y evitar el incumplimiento de dicha obligación, y exhortar específicamente al poder Ejecutivo, para establecer Centros de Convivencia Familiar que vengan a facilitar estos procesos y evitar violencia cuando se lleva a cabo.

Dio a conocer que presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al Artículo 92 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, para que se conceda licencia por paternidad a los trabajadores del Estado.

Dijo que desde la Comisión de Equidad y Género, a la cual pertenece, se han analizado diversas iniciativas en las cuales se encuentran que se reconozca el trabajo en el hogar y el cuidado de los hijos. Así como el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la pensión alimenticia, modificar la denominación del depósito de persona, por considerarlo hasta cierto punto despectivo.

Mencionó que en otras comisiones dentro del Poder Legislativo, se han dictaminado asuntos que directamente abonan a la protección y tutela de los derechos de las mujeres, como es el caso de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Ley Orgánica de la Fiscalía, para dar paso a la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, por Razones de Género.

Por último, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública, y de la cual es Presidenta, por primera vez se incluye un apartado de perspectiva de género que refleja los indicadores de género, que han determinado las dependencias y entidades como parte de sus Matrices de Indicadores para resultados, a fin de conocer el impacto de las políticas públicas en la sociedad, identificando en forma específica los beneficios para mujeres y para hombres.

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario