lunes, 21 de enero de 2013

NIEGA EL PODER JUDICIAL AMPARO A AMBULANTES INCONFORMES

El Poder Judicial de la Federación reconoce que el Municipio de Chihuahua tiene las facultades para el ordenamiento del comercio en la ciudad, y derivado de esas facultades puede otorgar o cancelar permisos para el ejercicio del mismo, así como decomisar las mercancías cuando se viole alguna disposición del reglamento.

Los vendedores ambulantes recibieron la negativa por parte del Poder Judicial de la Federación, del amparo solicitado para que se les permitiera continuar vendiendo en los mismos puntos que lo hacían antes.

El Municipio fue notificado de esta resolución, expresó el Secretario del Ayuntamiento Eloy García Tarín, quien resumió los puntos de acuerdo por los que se les negó el amparo en lo siguiente: “No acreditaron el origen ni propiedad de la mercancía, así como el Poder Judicial reconoce que es competencia del Municipio el regular el comercio de vendedores fijos, semifijos y ambulantes”. Por lo que considera que la vía para resolver el conflicto es el diálogo entre las partes sin trastocar la ley.

Los ambulantes, pretendieron acreditar su derecho legítimo al trabajo en el mismo lugar en el que se encontraban; los jueces consideraron su solicitud improcedente, por lo que el Ayuntamiento continúa en su postura de no permitir la instalación de puestos y vendimias en el Centro Histórico de la ciudad, y reitera la disposición y apoyo para encontrar otros puntos de venta para aquellos que así lo deseen, siempre y cuando sea fuera del primer cuadro.

García Tarín reitera: “nos asiste la razón jurídica y social, que no se les violenta el derecho al trabajo y que para ello, dispuso de vehículos y personal, para que de manera conjunta localizar otros puntos en los que puedan ejercer su ocupación”.

Finalmente García Tarín explicó que la autoridad judicial concede la razón por el aseguramiento de mercancías, toda vez que está reglamentado que en aquellos casos en que se comprueba la infracción al reglamento el Municipio puede asegurar los productos y por tanto será este quien decida la devolución o no de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario