martes, 22 de enero de 2013

IMPARTE IMMUJERES TALLER DE SUPERACIÓN PERSONAL

60 personas en primera de tres sesiones aprovechan esta gran oportunidad

El Instituto Municipal de las Mujeres dentro de su eje de acción Únete Súmate Sin Violencia, imparte el taller de desarrollo humano con el tema Los Cuatro Acuerdos, que durante su primer día contó con la asistencia de 60 personas.

Basado en el libro del doctor Miguel Ruiz, este taller es impartido por la maestra en Desarrollo Humano, María de Guadalupe Ramos Baeza, quien actualmente se encuentra cursando el tercer semestre de la Maestría en Psicoterapia Clínica, en el Instituto de Estudios Superiores y Formación Humana.

El objetivo principal de este taller es desarrollar en las personas la superación personal, al poner en práctica los cuatro acuerdos, que pueden crear un equilibrio en sus vidas en el aspecto personal, sentimental y social.

Consta de tres sesiones, lunes 21 de enero, lunes 28 de enero y lunes 4 de febrero, con un horario 16:00 a 18:00 horas. Es gratuito y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el tema, quienes acuden y pueden acudir a las instalaciones del IMMujeres, ubicado en Privada del Parque Infantil 1805.

En su libro el doctor Miguel Ruiz, nos da una visión particular de la vida –basada en la sabiduría tolteca – que, según su autor, de ser practicada, sin duda nos llevará a alcanzar una armonía y un equilibrio interno que parecen imposibles de lograr en un mundo tan agitado como en el que vivimos. Los cuatro acuerdos son:

1. Sé impecable con tus palabras: La palabras tienen un poder inmenso. Pueden generar en otr@s toda la gama de sentimientos conocidos, no sólo por las palabras mismas sino por la entonación y el momento en el cual se usen. Por ende, debemos ser siempre franc@s, sutiles y cariños@s con nuestras palabras dirigidas a l@s demás. Igual que con la violencia física, la violencia verbal sólo genera más violencia, acuerdos negativos y arrepentimiento en la mayoría de los casos. En lugar de gritar, humillar, insultar, ofender y maldecir; dediquémonos mejor a susurrar, elogiar, acariciar, bendecir y abrazar con nuestras palabras.

2. No te tomes nada personalmente. No debemos tomarnos nada personal. En muchos casos, una explosión de furia frente a nosotr@s no significa que nosotr@s seamos l@s responsables de ella. Estrés, un mal día, en temperamento volátil… ¿Somos responsables de algo de eso? Pues claro que no y, por lo tanto, una respuesta teñida de estos matices no puede ser tomada como una verdad.

3. No hagas suposiciones: La suposición es la madre de los mayores malos entendidos de la historia universal y, seguramente, de la mayoría de los de nuestra propia historia personal. Cuando suponemos, inventamos historias que sólo envenenan nuestra alma.

4. Haz siempre lo máximo que puedas: Cada vez que hagas algo, hazlo con el corazón, entrégate en cuerpo y alma a la tarea y nunca nadie podrá criticarte – ni siquiera tú mism@ –y de este modo evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario