lunes, 21 de enero de 2013

ATENDERÁN EL CENTRO HISTÓRICO NUEVOS POLICÍAS BILINGÜES

· DSPM cada vez más cerca de la ciudadanía

· 60 nuevos elementos que instruidos en habilidades policiales y valores reforzarán las filas de la Municipal


Con la continuidad y seguimiento a las propuestas hechas por el Alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada Martínez, para acercar la Policía Municipal a la ciudadanía y reforzar la corporación con mayor número de elementos, profesionales al servicio de la comunidad, durante febrero se graduará la 5ª Generación de policías durante esta administración.

Luego de que los 60 cadetes, de entre ellos 9 mujeres, de la 5ª generación culminen satisfactoriamente su formación en la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua, se fortalecerá el primer cuadro de la ciudad, pues la mayoría de ellos serán destinados a funciones preventivas en la Zona Centro.

Para seguir las estrategias de impulso al turismo en nuestra capital, y sobre todo para reforzar las acciones que en materia de inversión en obra pública el Ayuntamiento realiza actualmente en el Centro Histórico para volverlo más atractivo, cómodo y cálido para los paseantes tanto de Chihuahua como foráneos, los cadetes recibirán en los próximos meses un curso básico de idioma inglés que les dará las herramientas necesarias para brindar mejor ayuda y atención a los turistas que lo necesiten.

La mayoría de ellos jóvenes de edad, darán a la imagen del Centro Histórico un toque de cercanía y amabilidad, además del trabajo de seguridad, contarán con los conocimientos necesarios para dar orientación turística.

Por su parte las mujeres que integrarán este grupo serán destinadas a atender situaciones en las que se vean involucradas féminas. Con ello se garantiza el cuidado y la correcta atención a este género.



MÁS Y MEJORES POLICÍAS

· Nueva generación bilingüe se dedicará a resguardar el Centro Histórico

Con esto se cumple con el compromiso de aumentar en número de elementos, y dar una mayor cobertura a la capital del estado, al tiempo que la presencia de la Policía Municipal se refuerza con una orientación más ciudadana, cercana a la gente.

Serán ya 5 grupos de nuevos oficiales que desde el 09 de noviembre del 2010 cuando egresó la primera academia, se han incorporado con la visión de servicio y protección a la ciudadanía.

Con esta Quinta Academia, la Presidencia Municipal 2010-1013 integrará a más de 250 elementos policiacos que cuentan con la capacitación necesaria para garantizar a la sociedad su tranquilidad en la preservación de la vida y propiedades.



EL PROCESO

El Departamento de Reclutamiento y Selección de Cadetes, es el encargado de seleccionar a los aspirantes. Toma como base 7 filtros, los cuales se deben aprobar, entre ellos el examen físico, médico, psicométrico, así como una entrevista a familiares y vecinos del aspirante.

La capacidad de alumnos para la escuela de policía es de 30 mujeres y 60 hombres, quienes son internados durante 4 meses.



FORMACIÓN

Se cuenta con 4 aulas para 60 personas cada una, donde son impartidas clases de cuatro áreas, que se dividen en Humanísticas, Jurídicas, Técnico Táctica Policial e Instrucción y Capacidad Física.

Muy importantes son las materias del área Humanística como Ética de Servidor Público, Ética de Persona, Ética de la Familia, Ética Policial. Del área Jurídico son varios tipos de derechos, Derecho penal, Derecho Constitucional, Derecho de la Función Policial así como Derechos Humanos.

Del área Técnico Táctica Policial e Instrucción y Capacidad Física son Defensa Personal, Defensa Policial, los usos del bastón, esposas, del gas lacrimógeno, uso del armamento, habilidad y destreza.

El acondicionamiento físico es muy importante dentro de su formación, este consiste en un calentamiento seguido de varios minutos de carreras de resistencia, flexibilidad y acondicionamiento vascular en el gimnasio. Además también deben aprobar uno de los exámenes más pesados, la prueba de Visita de las Estatuas, donde recorren más de 15 kilómetros, pasando por estatuas de la ciudad como la de Morelos que está en el Cerro Coronel.



ORGULLO, RESPONSABILIDAD Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

Después de cuatro meses de intensa preparación física, humana y en valores, durante la cual se hace referencia a lo mejor y más noble de los seres humanos, los cadetes, antes de finalizar su formación ponen en práctica todo lo aprendido en las aulas de la Escuela de Policía, y acompañados de algunos elementos de la DSPM, salen a patrullar por primera vez, a recorrer las calles de Chihuahua, como un saludo a esta ciudad que desde su egreso dedicarán su tiempo y su vida a cuidarla.

Además del amor a la placa, durante la Escuela se inculca en todos los oficiales el sentido de responsabilidad y cuidado a la comunidad, a sus ciudadanos, es por eso que realizan diversos servicios sociales, como la vigilancia preventiva en la Feria del Hueso durante noviembre, vigilancia en el Festival Extremo AeroShow.

Participan en el cuidado y resguardo de los ciudadanos durante el Operativo Navideño, y realizan donaciones de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario